martes, 22 de febrero de 2011

Redactar historias para publicidad radial.

Para muchas personas de la generación multimedial -y generaciones anteriores también- de la era de la información escribir frases completas, ideas con sentido, verbos, adjetivos y demás en el tiempo, modo y conjugación exactas pueden resultar trabajoso y duro, es como subir una larga pendiente hacia arriba en pleno verano con el sol de frente.



La razón posiblemente esté en sus costumbres como lector, leen muy poco y muy pobre selección de temas. Algunas pocas revistas del corazón, entretenimiento, estrellas y celebridades. Muy pocos libros completos y muy poca profundidad de temas generales de cultura básica. A pesar de pasar miles de horas al año navegando por Internet sus visitas a la red no suelen pasar de sitios de redes sociales, llamadas y mensajería instantánea. De seguir así habrá muchos obstáculos en el presente y futuro cercanos al tratar de redactar con sentido y de manera fluida.

La parte más compleja es que ahora ha crecido de tal manera el acceso a los teléfonos de 3G con navegación por internet, que leerán menos por el reducido tamaño de sus pantallas.


Redactar buenos guiones para radio, exige algo más que saber escribir.


Bien, al grano. Se entendió el punto -leer mucho ayudará un montón a la hora de poner sobre "papel" y en "blanco y negro" nuestras historias, pensamientos, sentimientos, deseos y demás. La radio demandará que podamos simplificar nuestras ideas, una por una en un orden correcto.

Seleccionar las palabras que usamos para hablar y no aquellas que usamos para escribir, se trata de ser escuchado y no de ser leído. Escriba entonces como se habla en el ambiente que buscamos reproducir.

La historia debe tener buena forma, una introducción, un problema con nudo, y su desenlace o solución. Siempre es bueno investigar datos históricos, estadísticos, geográficos, y verificar que los personajes, lugares y épocas corresponden y son creíbles.

La cantidad de las palabras será otro detalle a cuidar, si el tiempo es una limitación deberás de escribir las mismas ideas con pocas palabras y si el tiempo es amplio y las ideas pocas habrá que alargar con más palabras que digan lo mismo.

Un consejo, escribe de cosas que conoces bien, será muy feo prestar atención y luego caer en cuentas que yo -el auditorio- sabía mucho más del tema antes de ponerme a escuchar.

Considera a tu auditorio más listo e inteligente que tú mismo, no lo menosprecies nunca. Responderán de acuerdo a tu actitud como un espejo, tu das la pauta sobre lo que quieres que ellos piensen o sientan. Es como aquel perro que ladra al ver su imagen frente a un espejo, o bien aquel que se acerca amistosamente y le mueve la cola.


El auditorios de la radio NO desean en su mayoría escuchar publicidad, así que deberás luchar en escribir algo que le deje deseando más, no te puedes dar el lujo de pensar que el audio de un spot TV substituye a una cuña radial. Trabaja duro en dejar a tu público deseando escuchar algo que rete a su imaginación, y ¿quién mejor que la radio para hacerlo bien?

Por favor se claro, no hagas enredos innecesarios. Se lineal en tu desarrollo de ideas pero evita ser predecible, varía y modifica frecuentemente tu manera de "hablar".

Antes de meterte al formato del guión, escribe como se te ocurre, luego deberás ir mejorando el estilo, enriquece con palabras precisas y expresiones que destaquen tu idea original con emociones.

La creatividad fresca será la mejor iluminación para tu historia.


El audio además deberá contener locaciones exteriores, interiores, y escenografías a través de los efectos sonoros, y luces de colores para pintar emociones con la musicalización. Y la base de todo audio, casi siempre suele ser el más olvidado de todos, el silencio.

Te deseo éxitos, y espero que tu próximo texto radial brille más y sea un verdadero reto emocional como racional.

No olvides visitarme en "pensamientos maupinianos".

Que estés bien. (Mauro, con este post he saldado una deuda pendiente desde hace mucho;).

MauPin.














No hay comentarios: