jueves, 29 de julio de 2010

Formatos de Radio

Formato: es una estrategia de programación en una estación de radio para atraer a un determinado tipo de público, mezclando los elementos de sonido que integran la emisora incluyendo el tipo de música y el estilo de los locutores.

El objetivo de la programación de una estación de radio comercial es transmitir al aire un producto que atraiga escuchas que después puedan venderse a los anunciantes.

¿Cómo llegar a un público específico?

Decidiendo que tipo de música se decida programar. Al atraer a un segmento del público que comparte una preferencia por un determinado tipo de música, una estación espera atraer a anunciantes que deseen vender productos a ese grupo.

¿Cómo las audiencias meta definen el formato?

En esencia, un formato es la organización de elementos de un programa en una secuencia que atraiga y mantenga la atención del segmento poblacional al que una estación esta buscando.

P.E.: Un formato de la 40 mejores se elabora con las canciones más populares vendidas a una audiencia compuesta principalmente por adolescentes y adultos jóvenes. Se programan de manera correcta, la estación atraerá a mucos de estos potenciales oyentes. Cuanto mayor sea el número de adolescentes y adultos jóvenes que escuche la estación, más cobrará la estación a los anunciantes que deseen utilizar este medo para llegar a la audiencia específica.

¿Cómo se diseñan los formatos?

1.- Las canciones elegidas se programan siguiendo algún tipo de secuencia y se tocan durante todo el horario de transmisión.

2.- Se emplean diferentes formatos según el momento del día.

P.E.: Sintonizamos una estación por la mañana, para informarnos sobre el tráfico. Luego, en la tarde, preferimos otra estación por el tipo de música que programan y por la noche escuchamos una tercera estación por el resumen deportivo que ofrece.

El formato de de noticias es el más el exitoso en AM.

No hay comentarios: